Al ver el video de Malcolm Gladwell on spaghetti sauce (http://www.ted.com/talks/lang/eng/malcolm_gladwell_on_spaghetti_sauce.html), podemos entender que el sentido de mercadear los productos hoy en dia obedecen a no encontrar el "producto perfecto", sino los "productos perfectos".
Como se cuestiona el trabajo de mercadeo con esta nueva perspectiva? Que nuevas habilidades debe poseer el gerente de marketing al realizar su trabajo enfocado en segmentacion horizontal?
Que tanto se complica la investigacion de mercado? Hoy en dia la evidencia de consumo se vuelve imperativo al momento de trabajar en segmentacion horizontal; pero: entendemos claramente el concepto de evidencia de consumo??
Una vez lograda esta definicion, el ajuste de las herramientas de extraccion de datos es imperativo. Recuerden: la variabilidad genera ventaja competitiva en mercados de alto crecimiento en comportamientos y gustos.
Espero sus comentarios
CARLOS DIJO: La creación de un sistema de marketing enfocado al no tener un producto estándar sino de tener “productos” nos dará obviamente una ventaja competitiva ante los demás ya que abarcamos mas mercado y podemos ser más competitivos y tener posicionamiento no solo físicamente sino en la forma de impactar sobre el cliente, el nos ve ahora como mas que una opción más dentro de un mercado sino que ahora podemos tener un gran espacio en su mente y que el cliente piense que nosotros creamos el producto perfecto para él y que nos preocupamos mucho por sus necesidades más que por SOLO vender, recordemos como futuros profesionales que la perspectiva que el cliente tiene sobre nosotros nos diferenciara del éxito o el fracaso.
ResponderEliminarEl enforcarnos en productos perfectos nos da una ventaja competitiva poderosa contra los demas, ya que incluimos a todo el mercado de una forma mas concreta y logramos un posicionamiento mas poderoso con el cual podemos obtener una mayor rentabilidad tanto de numeros y de marca.
ResponderEliminarTenemos que tener en cuenta que debemos diferenciarnos de nuestra competencia con los productos perfectos para asi ganar mas mercado y llegar a todos los puntos importantes que el cliente necesita y rekiere para asi colocarnos no fisicamente sino mas bien en su mente.
Diego Bonilla dijo: Dentro de los gustos y preferencias de las personas, sabemos claramente que nadie es igual a nadie, y que en cierta manera se busca la forma para llegar al punto deseado, en este caso, de la salsa. No importa si se mezcla varios ingredientes, yo creo que siempre habrá grupos que se diferencien por características muy acentuadas, tal es el caso de los productos que son picantes, los light. Lo importante es que podamos tener el suficiente surtido en medio de tantas cosas que existen hoy en dia y que al poco tiempo aburre.
ResponderEliminarCuando hablamos de productos perfectos se refiere a que hoy en dia un producto estrella no es suficiente para ser lideres en el mercado, debemos tener varios productos estrellas para lograr una ventaja competitiva sobre nuestros competidores, para esto los productos deben ser de excelente calidad y mejor que los de la competencia para diferenciarnos de los mismos.
ResponderEliminarCon esto la empresa logra un mejor posicionamiento en el mercado y por ende una mejor rentabilidad.
LA variedad de tener productos estrella garantiza a la empresa a conseguir exitos comerciales, ya que no depende de un solo producto,ayuda a atacar al cliente por varios lados y lo somete en un mundo de compras..
ResponderEliminarAdemas ayuda que el cliente no se canse de una sola presentacion o tipo de producto
El enfoque que muchas veces no vemos o nos olvidamos es que: La variedad ofrece características nuevas y diferentes al consumidor, incluso que ni siquiera pudo imaginarse que podían existir, eso le gusta y quiere probar. Un gerente tener habilidades como ser observador, analítico, crítico, cosas que le permitan darse cuenta de donde poder encontra una oportunidad o poder crear una nueva realidad; esto complementado con saber investigar de manera exaustiva y utilizar esa información de una forma que otros no lo hayan hecho.
ResponderEliminarEstas nuevas características hacen mucho más difícil saber que atrae a los nuevos clientes, qué información usar y qué hacer para conseguir esa información.
La Evidencia de consumo, entender cuáles son las motivaciones que nos llevan a decidir en el momento de la compra, qué es aquello que nos hace decidir por un producto a diferencia del otro.
Ivan Quelal
ResponderEliminar3-2
Lo que pienso es que la idea de crear una gran variedad de productos para satisfacer al consumidor es muy buena pero se necesita proponerle al consumidor opciones y con eso empezar a trabajar porque el consumidor exactamente no va a decirnos que quiere, nos podria ayudar con algunos atributos para nuestros productos pero talvez si nosotros les proponemos algo concreto puede ser mas eficaz y ademas puede hacer que mucha gente se sienta identificado, pero como decia en el video tenemos que hacer varias formulas de producto hasta saber cuales son las que deben quedarse.
El gerente de marketing tiene que desarrollar eso y una evidencia de consumo en si tiene al poder darse cuenta que puede o no agradarle al consumidor al empezar a jugar con su producto.
El mercado cada vez es más amplio al momento de segmentar, y es que los consumidores cada vez se vuelven más selectivos al momento de comprar.
ResponderEliminarPienso que el diversificar los productos es una gran estrategia para incrementar las ventas, no solo por satisfacer al cliente en sus gustos y preferencias, sino porque aquel empresario que genere ideas novedosas en cuanto a sabores, presentaciones, etc, generalmente estará un paso al frente de su competidor.
Considero que se logra esto constatando personalmente las carencias del mercado.
Carolina Rojas
El concepto de manejar varios productos orientados para elcliente, es importante ya que esto da variedad y hace que tengan más de donde escoger por así decirlo, esto se debe a que el consumidor sabe lo que necesita, una vez que existe el producto, ejemplo perfecto el de Ford si hubiese realizado un focus group, donde lo más probable es que la gente le hubiese respondido que necesitaba un caballo más rápido y no un vehículo. Es importante tener variedad, con esto lo que nos permite ver el pdder de aceptación de parte de la gente así marca un esquema de consumo definiendo que es lo que les motiva realmente a efectuar la compra.
ResponderEliminarRoberto Grandes
9 - 32
Creo que no podemos tener un producto que satisfaga a todos por igual o a todos completamente, las personas somos distintas tenemos características y gustos diferentes por ende nuestras necesidades varían y no siempre logramos tener lo que queremos o logramos tenerlo pero no solo uno sino varios productos o servicios que satisfagan nuestras necesidades.
ResponderEliminarPienso que el manejo de las percepciones en las personas es fundamental y exige a las empresas a mirar lo que puede pasar por las mentes. Para lograr la satisfacción del cliente debemos enfocarnos en que la percepción es la única realidad, no importa lo bueno que una sea, sino lo bueno que lo perciben los clientes.
Al hablar de segmentación horizontal es necesario ver que los seres humanos seamos felices con las cosas que queremos que tengamos lo que necesitamos y que lo obtenido nos haga felices, creo que al momento de realizar una investigación con esta característica no se hace complicado más bien es más exhaustiva a pesar de llevarnos más tiempo o el manejo de más datos. Si nosotros tenemos una relación conectada con nuestros clientes, podemos ver que llegaremos a responder una necesidad real del consumidor. Al obtener una variabilidad es fácil ser competitivos y crear productos diversos en la misma línea para así poder llegar a todos los deseos y gustos.
me parece que generalizar los productos para las personas no es lo correcto ya que todas las personas tenemos gustos, preferencias, distintos La mayoria de veces las personas terminamos comprando algo que no nos satisafce al 100%, creo que el papel de Marketing es hacer una investigación que permita mantener una relacion constante con el cliente y sobre todo que ese cliente sepa que nosotros (empresa, marca etc)sabemos lo que el necesita y que ajustamos el producto con sus necesidade. Sobre todo creo que vamos a poder diferenciarnos de los demás y ser mucho mas competitivos en el mercado.
ResponderEliminarDespues de haber visto el video de la salsa, podemos darnos cuenta como ahora un solo producto no satisface completamente al cliente, por este motivo es que ahora se maneja todo lo que respecta al marketing horizontal. El trabajo de marketing ahora debe generar ideas de productos perfectos, no un producto perfecto y darle al cliente la idea y opción de escojer y tener variedad dentro del mismo producto. Los entendidos de marketing lo que deben hacer es generar más y más opciones que tengan totalmente de donde escojer los clientes. las herramientas o habilidades que deben tener los gerentes de marketing es poder describir y comprender lo que quisiera o buscaria el cliente aun cuando no se lo haya creado. cada vez más la labor de marketing e investigacióen es más compleja ya que tenemos más que averiguar y debemos conocer a nuestros clientes o potenciales clientes al 100%, pero esto toma tiempo y muchas herramientas, ahora si bien es cierto toma más tiempo pero es más afectivo el marketing que se lo realiza así.
ResponderEliminarentendemos por evidencia de consumo claramente el comportamiento tanto de los productos como de los clientes de los mismos y los comportamientos de ambos.
Johana Mancero G.
3.2
Hoy en dia donde cada vez mas los mercados son mas propensos a alteracioones en conductas de consumo especificos, debemos tomar en cuenta que ya no basta el poseer un unico producto que se enfoque en un segmento o target tan limitado o reducido de consumidores. Sino que debemos procurar el poseer productos y servicios que esten enfocados a un segmento horizontal atacando al los comportamientos de consumo de las personas generales y tipo de vidas que llevan, ya que al entender estos aspectos sera mas facil el poder crar productos dentro de una misma linea existente o crear una linea nueva.
ResponderEliminarLo cual cambia totalmente el campo de accion y de juego del Marketing debido a que hasta el dia de hoy los analistas y emporesas se an dedicado a crecion de un solo producto creyendo que el cliente sera fiel, mas no de una linea de productos debido a que el cliente hoy en dia es polifuncional por asi decirlo y cubre una misma necesidad con una gama de productos. Y de igual manera las personas del Mk deben empezar a entender cada vez mas profundo al cliente o consumidor ir mas alla de lo que estos le puedan decir, convertirse cada vez mas en un sicologo del consumidor.
Santiago Ponton A
En la actualidad podemos ver como un solo producto ya no es suficiente para satisfacer las necesidades del cliente, razón por la cual la gran mayoría de mercadólogos se han decidido por la implementación del marketing horizontal, el cual en breves rasgos lo podríamos definir como agregar nuevos productos a la línea de productos de una empresa, los cuales están diseñados para atraer a miembros de los mercados meta de la misma, recordemos que al hablar de evidencia de consumo nos estamos refiriendo al comportamiento que tiene tanto los clientes como los productos. Es por ello que la finalidad del marketing ya no debe ser el generar un producto perfecto sino “Productos Perfectos”, los cuales me permitan tener a mí como cliente la capacidad de escoger entre varias opciones, esta debe ser la prioridad de todo gerente de marketing, el descubrir que le interesa a mis clientes incluso cuando ellos aun no tengan una idea clara en mente.
ResponderEliminarEn la actualidad es mucho más complejo el estudio de mercado para cualquier producto o servicio, ya que los clientes somos día a día más exigentes, y buscamos no solo calidad sino algo que satisfaga otras espectativas como variedad y cierto grado de diferenciación de los demás.
ResponderEliminarEn cuanto a la evidencia de consumo es lo que motiva a nuestro cliente a la compra del producto o servicio y es un punto que debemos tener siempre presente para poder sacar el mayor provecho posible.
No olvidemos que lo que nos ayudará a ser exitosos y ganar posicionamiento en el mercado serán nuestros productos estrella, no solo uno, sino la variedad que podemos ofrecer al mercado.
Lucia
Tener en cuenta un mercado mas amplio y variado es saber diversificar el mismo, hoy en día los gustos del consumidor han cambiado, el enfoque que se da al cliente es personalizado y por eso la manera de dar nuestro producto tambien debe adaptarse a estas nuevas exigencias. Aunque un producto tenga gran acogida, este puede tener una mayor salida si se hace un estudio del consumidor y determinar el por qué no todos lo comprar, ver que se puede dar mas a ese producto y poder hacer una segmentación horizontal, y dar un nuevo giro a nuestro producto.
ResponderEliminarKaren: En mi opinión es rentable que las empresas se concentren y especialicen en su “producto perfecto” hasta un cierto tiempo, porque con las competencias tan audaces de hoy en día tenemos que estar siempre un paso adelante de los demás; esto mediante diversificación o creación de nuevos productos, que se complementen y haya sinergia entre estos, innovar presentaciones o empaques para refrescar la imagen y no solo satisfaciendo sus necesidades sino también superando sus deseos y expectativas.
ResponderEliminarTambién creo que entre las habilidades del nuevo gerente de marketing está en que debe ser un exhaustivo observador de los comportamiento de las personas, cuáles son sus necesidades contemporáneas, cuáles son sus motivaciones a la hora de comprar una determinada marca y sus creencias de estas. También debe ser creativo y no tener miedo al fracaso.
Karen mendoza